7 de marzo de 2016

Alicia Vikander, más allá de la alfombra roja


Debo confesar que supe  de Alicia Vikander cuando las revistas especializadas en moda y  todos los TV fashion shows elogiaron su extraordinaria presentación en la alfombra roja de los  SAG AWARDS (Premios del Sindicato de Actores de Estados Unidos) luciendo un precioso vestido de  Louis Vuitton, firma de la cual es imagen .



Descubrí entonces que esta joven de 27 años, además de brillar en las alfombras rojas, había sido seleccionada como la Mejor Actriz de Reparto en estos premios, en los de la Crítica Cinematográfica de los Estados Unidos y en los Satellite, por su papel de Gerda Wegener en la película The Danish Girl, del director Tom Hooper (El dicurso de rey y Los Miserables) donde trabaja junto a Eddie Redmayne, premio Oscar a mejor actor en 2015 y nominado en esta misma categoría en 2016.

Maria Fahl Vikander, Alicia Vikander y Svante Vikander
Maria Fahl Vikander, Alicia Vikander y Svante Vikander
Supe además que es actriz sueca, hija de la también actriz de teatro Maria Fahl Vikander, y del siquiatra Svante Vikander, nacida en Gotemburgo en 1988 y que desde los 9 años hizo parte de la Escuela de Ballet Real de Suecia, pasión a la que renunció por varias lesiones según dice su biografía; pero además porque desde muy temprana edad tenía clara su vocación de actriz, como se puede apreciar en  video de un programa de concurso sueco ganado por nuestra protagonista a la edad de 8 años.

Desde el año 2002 se destaca por participar en programas de televisión de su país, luego en el 2007 incursiona en el cine, primero en cortometrajes y luego en el 2010 en largometrajes, ganando de entrada 3 premios por su actuación en Pure, incluido el del Festival de Berlín. Fue conocida por Hollywood con la cinta danesa Un asunto real que llegó a los Oscar como película extranjera. Cuentan que, para realizar este trabajo, en tan sólo 2 meses aprendió a hablar en danés, lo que le ganó aún más el respeto de quienes en la industria cinematográfica ya la observaban para sus futuros proyectos.
 
Se destacó  en el 2012 por su papel secundario como Kitty en Anna Karenina que le valió 2 nominaciones y un premio en 3 festivales internacionales de cine. Y para confirmar lo ya logrado, en el 2015 su destacadísima actuación en The Danish Girl que ya mencioné,  le vale todas las nominaciones y premios posibles incluido el Oscar. Su conmovedora interpretación de la pintora Gerda Wegener que es capaz de todo por el infinito amor a su marido, toca profundamente nuestros sentimientos y nos recuerda en carne viva el dolor que nos causa la renuncia a nuestros sueños con tal de ver la felicidad del ser amado.

Su palmarés es impresionante y me hace recordar a la cantante Adele quien con su misma edad va de premio en premio y de record en record lo cual sin dudad hace vislumbrar una carrera fulgurante de estas 2 mujeres que seguro dejarán huella en las futuras generaciones.

La gran duda es si Alicia Vikander será digna sucesora de las legendarias suecas Greta Garbo e Ingrid Bergman, que también fueron ganadoras de premios Oscar (1 y 3 respectivamente); si merecerá ser llamada alumna, como lo fue Liv Ullmann, de la escuela de Igmar Bergman, para mi gusto, el mejor director y el mejor cine de todos los tiempos; si será fiel embajadora de ese maravilloso país del primerísimo mundo que es Suecia donde conviven con respeto y tolerancia envidiables, el Partido Social Demócrata y la monarquía encabezada por Carlos XVI Gustavo soberano de la Casa Real de Bernadotte y pariente de todos los monarcas actuales de Europa; o si simplemente seguirá el camino de las  Kardashian para brillar solo en las alfombras rojas de Hollywood.

Amanecerá y veremos.



Margarita Obregón